Sísifo constituye el Trabajo Fin de Estudios de mis años invertidos en Diseño Gráfico. Representa mi verdadera pasión del oficio: la capacidad de contar con imágenes, su polisemia, la elegancia y la riqueza de sus múltiples significados. En este proyecto, inspirado por las célebres obras de Isidro Ferrer y Daniel Gil, estas cualidades se pusieron al servicio la poesía.
Ambos volúmenes son un reflejo del otro. El primero lo constituyen los poemas; el segundo lo constituyen las imágenes poéticas, sus hijas. Uno experimenta con la maquetación y el texto; otro experimenta con las formas de objetos comunes, cobrando en sus naturalezas híbridas nuevas dimensiones. Uno es verbo; el otro caricia.
Existe en el segundo volumen una suerte de narración visual para crear un hilo conductor a través de las dieciséis imágenes. Cada imagen nace fruto de una palabra que conceptualiza el poema correspondiente, y de cada palabra es arrebatada de sus letras a, las cuales buscan, a lo largo del poemario, fundirse de nuevo con el resto de la palabra.
Esta rueda representa el núcleo conceptual del proyecto: que el viaje no es lineal, sino cíclico. Cada palabra, que representa simultáneamente cada poema y cada imagen, sigue una periodicidad eterna. Una mitad habla de la nostalgia, en cambio, la otra mitad habla de la liberación de desprenderse del pasado. De modo que en la primera mitad la palabra está separada de su a, simbolizando esa ausencia del recuerdo, y en la segunda mitad está completa.
SÍSIFO
Published:

SÍSIFO

Published: